10 canciones censuradas en la dictadura

Un repaso de diez temas emblemáticos que fueron prohibidas durante el gobierno de facto que azotó a la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La dictadura militar que azotó  Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 censuró cientos de canciones a través del COMFER. Luis Alberto Spinetta, Horacio Guarany y Charly García son algunos de los artistas nacionales que fueron prohibidos en aquellos años.

En 2009 el Comité Federal de Radiodifusión publicó una lista de temas que fueron prohibidos durante el gobierno de facto y que en los documentos estaban guardados  bajo el título: “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”

A continuación, una mención a 10 temas de esa lista.

Ayer nomas –  Los GatosMoris

“Ayer nomás, en el colegio me enseñaron, que este país es grande y tiene libertad”. La primera frase de la canción dejó en claro la razón por la cual el tema fue prohibido.  La mítica banda del rock nacional hizo uno de los temas más recordados de la década del 60 que, luego, fue prohibida por los censores. Sin embargo, la letra que Moris llevaba adelante tenía un poder político aún más grande.

Da ya think i’m sexy?  – Rod Stewart

Las melenas rubias al viento, la sensualidad  y este provocativo tema en la voz británica de Rod Stewart no pudieron ser difundidos debido a la prohibición que ejerció la dictadura militar.

Juana Azurduy  – Ariel Ramírez

Con música de Ariel Ramírez y letra de Felix Luna, la canción hace referencia a la generala del Ejército argentino que luchó en el Alto Perú y que se hizo cargo de las guerrillas libertadoras tras el fallecimiento de Manuel Ascencio Padilla.

Another Brick in the Wall – Pink Floyd

“We don’t need no education, We don’t need no thought control”. El conocidísimo estribillo es uno de los más emblemáticos en los movimientos sociales de la década del 70 a nivel mundial. Pink Floyd, una banda revolucionaria, tenía temas que hablan de la liberación de los pueblos.

Me gusta ese tajo –  Luis Alberto Spinetta

Pescado Rabioso también sufrió el recorte y la prohibición.  Si bien el inolvidable talento de Luis Alberto Spinetta había desarrollado canciones más combativas, el ojo clínico de los censores no supo detectar las metáforas de libertad de otros temas y prohibieron una canción sexy, pero que en su letra no hace referencia a la situación del país.

Hasta la victoria  – Aníbal Sampayo

El Che Guevara fue un símbolo de la revolución cubana que, por supuesto, los gobernantes de la dictadura no querían reproducir. Esta canción era en homenaje al doctor rosarino y por eso sufrió el recorte de los censores del COMFER.

Cocaine – Eric Clapton 

La clásica canción de Eric Clapton toca uno de los temas más sensibles en ese momento. A los censores les parecía prácticamente imposible que un tema que diga “Cocaína” esté en contra, pero años después el propio autor de la canción explicó que la canción llama a la “reflexión”.

La guerrillera – Horacio Guarany

El nombre ya lo dice todo. Para el Gobierno de facto era imposible que esta canción circulara por los medios de comunicación.  El folclorista siempre fue un férreo defensor de los derechos humanos y la dictadura militar prendió varios de sus discos editados. En 1979 le pusieron una bomba en su casa en Buenos Aires y desde ese hecho hasta el fin del gobierno solo brindó espectáculos en el interior del país.

Light My Fire – The Doors

Las miradas pacatas relacionaban a la banda y al ritmo psicodélico  con el que empieza la canción a un mundo de libertinaje. La visión de los medios alrededor del globo para con The Doors era de una música que llevaba a los “vicios”. A raiz de este pensamiento,  nació la censura de uno de los temas clásicos del rock.

Viernes 3 am – Charly García

El autor argentino tuvo varios inconvenientes con la policía de la época. Varios años después de ocurrido el golpe militar, García contó: “Un montón de veces tuve que dar explicaciones por mis temas”. En este caso, los censores decidieron prohibir “viernes 3 am” de Serú Girán.

Bonus Track:   Cara de tramposo – Cacho Castaña

“Cara de tramposo y ojos de atorrante, con el pelo largo y la lengua picante”. Increíblemente la inocente letra de esta canción del cantante de los 100 barrios porteños también fue prohibida. El baile y la alegría tampoco estaban permitidos.

Fuente: [Diario Popular]