Hoy se celebra 50 años de la primer operación de bypass

PorFederico Ignacio Diez Ojeda

Hoy se celebra 50 años de la primer operación de bypass

La revolucionaria técnica de Favaloro, el Bypass, cumple 50 años.

El reconocido cirujano, René Gerónimo Favaloro, hizo historia hace cincuenta años. El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, una mujer de 51 años era operada utilizando una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario.

Cincuenta años más tarde, la técnica sigue vigente y, gracias a ella, se salvaron millones de vidas.  y en todo el mundo, ya que la revolucionaria técnica quirúrgica pronto ganó fama mundial y de todos los rincones del mundo viajaban a la clínica estadounidense a capacitarse sobre el nuevo modo de operar el corazón y para conocer al verdadero genio que la había inventado.

Una técnica quirúrgica única

“El doctor Mason Sones era el jefe de cirugía cardiovascular en la clínica de Cleveland. Él y su equipo comenzaron a realizar un profundo estudio de la geografía de la coronarias en el cuerpo humano. Favaloro, haciendo un cateterismo, se mete en una arteria coronaria y hace un estudio profundo para saber dónde estaban las obstrucciones. Eso le permite a Favaloro pensar en un bypass con la venas de las piernas”, resalta Mendiz.

“Esa técnica salva millones de vidas. Hoy se dejó de usar un poco ya que se realizan bypass con las arterias y en menor medida con la venas, que sufren más deterioro con el correr de los años”, aclara el especialista, que afirma: “Hay que recordar de Favaloro su visión a futuro. Su aporte fue el resultado de conocimientos profundos de su especialidad, de horas y horas de investigación y de intensa labor. Favaloro decía que su contribución no era personal sino el resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente”.

Su paso por la célebre Cleveland Clinic y sus hallazgos científicos, le dieron un prestigio internacional que su modestia trataba de atenuar. En 1992 The New York Times lo consideró un “héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca”.

En su libro, De La Pampa a los Estados Unidos, Favaloro reflexionaba: “Muchas veces tuve que hacer mi relato en primera persona, ya que participé activamente con nuevas ideas en el desarrollo de la cirugía coronaria. No hacerlo hubiera sido un exceso de modestia (…) Pero debe quedar en claro que para mí lo individual no cuenta. Es tiempo de entender que el yo ha sido reemplazado por el nosotros”.

“Hace medio siglo la genialidad de Favaloro y el trabajo en equipo con cardiólogos e intervencionistas, cambiaron la historia de la cardiología para siempre. Con ese espíritu tratamos de mantener vigente su legado en el Instituto que él creó hace 25 años y que tengo el honor y la responsabilidad de dirigir”, concluyó Mendiz.

Fuente: [Infobae]

About the author

Federico Ignacio Diez Ojeda administrator