30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Al igual que en años anteriores, se llevaron a cabo actividades en todo el país con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

En Tucumán son 290 las personas que están en lista de espera de algún órgano y que en uno o dos años, ese número se podría triplicar.

“Si bien nuestra provincia está entre las que más donantes tiene, siguen sin ser suficientes ya que el listado de receptores cada vez es más grande”, explicó Eckardt Morales. El especialista reafirma la importancia de la donación y de romper con los mitos.

“La Argentina tiene un sistema de donación transparente. A la persona que va a donar se la cuida igual que al receptor, para que ninguno de los dos salga perjudicado y puedan aguantar la cirugía”,

¿Querés ser donante y no sabes cómo hacerlo? Presta atención a estos datos:

 

 

 

Acercándote a:

 

– Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
– Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
– Cucai Tuc.

O llamando a:

– La línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU)

Deja un comentario