Avanza la protección de la biodiversidad marina

Se presentó el proyecto de protección de la biodiversidad marina.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce el rabino Sergio Bergman, presentó el proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca GEF/FAO”. Su objetivo es ampliar el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos y su biodiversidad, a fin de gestionar la protección de áreas claves para la biodiversidad y minimizar los impactos negativos de la pesca sobre la misma.

Durante la apertura, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable explicó: “Con este proyecto estamos dando un paso más en la dirección de tener una mirada integral sobre el uso, la conservación y manejo de los recursos marinos”.

El proyecto busca fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, a través de la creación de nuevas áreas marinas protegidas y la aplicación del enfoque ecosistémico de pesca. En este sentido, Moreno aseguró: “Venimos trabajando en dos líneas que van a ser foco de este proyecto, una vinculada al desarrollo de una experiencia piloto en la Argentina sobre la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca; y la segunda con la puesta en marcha de instrumentos para la creación y manejo de áreas marinas protegidas. En particular, este proyecto va a abordar una área específica frente a Península de Valdés y también se seguirá trabajando en la consolidación del proceso de Namucurá-Banco Burdwood”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable será la institución nacional responsable de la ejecución del proyecto, en colaboración con el Consejo Federal Pesquero y se articulará con la  Dirección Nacional de Planificación Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Finalmente, Moreno recordó la importancia de la iniciativa interministerial Pampa Azul que “apunta a generar un marco de conocimiento sobre los recursos marinos, con una base científica sólida para la toma de decisiones en la problemática del mar”.

También participaron de la apertura: Alejandro Flores, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO);  Jorge Bridi, representante del Consejo Federal Pesquero; y Gabriela Navarro, directora Nacional de Planificación Pesquera del Ministerio de Agroindustria.

Fuente: [Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación]