Avanza la protección de la biodiversidad marina

PorFederico Ignacio Diez Ojeda

Avanza la protección de la biodiversidad marina

Se presentó el proyecto de protección de la biodiversidad marina.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce el rabino Sergio Bergman, presentó el proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca GEF/FAO”. Su objetivo es ampliar el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos y su biodiversidad, a fin de gestionar la protección de áreas claves para la biodiversidad y minimizar los impactos negativos de la pesca sobre la misma.

Durante la apertura, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable explicó: “Con este proyecto estamos dando un paso más en la dirección de tener una mirada integral sobre el uso, la conservación y manejo de los recursos marinos”.

El proyecto busca fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, a través de la creación de nuevas áreas marinas protegidas y la aplicación del enfoque ecosistémico de pesca. En este sentido, Moreno aseguró: “Venimos trabajando en dos líneas que van a ser foco de este proyecto, una vinculada al desarrollo de una experiencia piloto en la Argentina sobre la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca; y la segunda con la puesta en marcha de instrumentos para la creación y manejo de áreas marinas protegidas. En particular, este proyecto va a abordar una área específica frente a Península de Valdés y también se seguirá trabajando en la consolidación del proceso de Namucurá-Banco Burdwood”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable será la institución nacional responsable de la ejecución del proyecto, en colaboración con el Consejo Federal Pesquero y se articulará con la  Dirección Nacional de Planificación Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Finalmente, Moreno recordó la importancia de la iniciativa interministerial Pampa Azul que “apunta a generar un marco de conocimiento sobre los recursos marinos, con una base científica sólida para la toma de decisiones en la problemática del mar”.

También participaron de la apertura: Alejandro Flores, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO);  Jorge Bridi, representante del Consejo Federal Pesquero; y Gabriela Navarro, directora Nacional de Planificación Pesquera del Ministerio de Agroindustria.

Fuente: [Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación]

About the author

Federico Ignacio Diez Ojeda administrator