Casa Sucar: un espacio para preservar

Con 18 votos a favor, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sancionó hoy la expropiación de la Casa Sucar.

Sin dudas la ciudad de San Miguel de Tucumán, es la ciudad más importante del norte argetino, debido a que en el año 1816 fue clave para la declaración de la Independencia. Durante el siglo XIX y siglo XX, los cambios en la ciudad fueron significativos, se delimitaron calles, se sacó el mercado de la actual plaza Independencia para trasladarlo al ex mercado de abasto, se instaló el alumbrado público. Más adelante, en 1910, se demolió el Cabildo para construir la Casa de Gobierno, luego apareció el primer rascacielos de la ciudad, “La Continental” y así, fue tomando forma una ciudad plagada de casas, como ser la casa Chenaut, Bascary que durante el transcurso del tiempo se transformaron en históricas. Capitulo aparte de tratar. Y no podía dejar de nombrar al gran arquitecto Eduardo Sacriste, el cual dejó una enorme huella en Tucumán, marcando tendencia con la arquitectura moderna.

[FOTO:Aguito Rossini]

No se puede hablar de presente sin citar al pasado. En el día de hoy y luego de una larga puja, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la expropiación de la Casa Sucar, con 18 votos a favor.  Esto sin duda, es un gran paso para el patrimonio urbano de San Miguel de Tucumán porque integra un conjunto que si se demuele, se pierde parte de la historia tucumana.

“Es uno de los últimos reductos urbanos de calidad ambiental intacta y potenciada porque esos espacios en la ciudad ya se han perdido. En el área central no hay más”, resalta la Arq. Rossi. Mientras que la Junta de Estudios Históricos de Tucumán señala que “La Casa Sucar-Lucci posee un reconocido valor patrimonial como documento edilicio de la historia urbana”.

 Marco normativo que la protege

– El Casco Histórico es Ciudad Histórica por Ley Nacional Nº 12.665 y 24.252 y modificatoria 25.275 (año 2000).

– Ordenanza municipal Nº 2.882/00 declara a San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica (2000).

– Ordenanza municipal Nº 1773/91 Preservación de bienes de interés municipal y componentes del patrimonio. (1991)

– Decreto Nº 582: la Casa Sucar es Bien de interés municipal en el Inventario de Sitios y Edificios de Valor Patrimoni