Conoce las nuevas medidas para la circulación de motociclistas

Después de la tan polémica medida para la circulación en motocicletas, la nación publico en el boletín oficial las nuevas normativas y modificación por decreto, la reglamentación de la ley nacional de tránsito con el objetivo de enfrentar a los “motochorros”, entrara en vigencia a partir de mediados de Junio del corriente año

El Ministerio de seguridad en su boletin oficial publico , Decreto 171/2017 provee la identificación de motovehículos, como objetivo  “que la seguridad es un derecho fundamental de las personas que se integra y armoniza con el resto de los derechos reconocidos explícita e implícitamente por la CONSTITUCIÓN NACIONAL y los tratados sobre Derechos Humanos.” así comienza justificando y argumentando las modificaciones de dicha ley.

La ley 171/2017 reglamenta que “la identificación de dominio del motovehículo, deberá ser adherida en el casco, en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco.
La identificación dominial será adherida en los laterales derecho e izquierdo del casco reglamentario, debiendo dicha identificación ser indeleble e inviolable, de conformidad con las características técnicas establecidas.”

El acompañante del conductor de motovehículos, a los efectos de circular por la vía pública, tendrá la obligación de utilizar un chaleco reflectante, con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso.

El color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos DOS (2) bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior, En medio de las bandas reflectantes llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del vehículo.

En caso de no usar chaleco reflectante, el acompañante deberá vestir prenda con bandas reflectantes o material combinado, que presente las propiedades técnicas de reflectividad.

La polémica sigue para las estaciones de servicio, y la ley modificada al respecto redacta lo siguiente;

“La obligación de portar el casco y en su caso, el chaleco con identificación, se extiende al momento del ingreso, egreso y circulación por el interior de las estaciones de servicios, siendo su uso obligatorio a los fines de la carga de combustible”.

El presente decreto entrará en vigencia a partir del  15 de junio de 2017 lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Dietrich (Transporte).

Fuente: Boletín oficial digital de la República Argentina.