Día internacional del celiaco: “Ser Celiaco no es moda, es una condición de vida”

Esta enfermedad en la actualidad afecta al 1% de la población mundial, para la que el tratamiento “no está en la farmacia, sino en la cocina”, según Eduardo Mauriño, director del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud porteño.

¿El celiaco puede comer cualquier comida? ¿Que es la contaminación cruzada?
Las comidas tienen que ser elaboradas en un lugar donde no se utilice gluten ya que existe la contaminación cruzada todos los ingredientes a la hora de ser  cocinados tienen que ser aptos para Celiacos. Se puede consumir todo tipo de comida que contenga el logo que identifica que es apto para Celiacos, hoy en día ya tenemos variedades en productos.

A menudo, escuchamos el término “contaminación cruzada” a la hora de hablar de EC y de sensibilidad al gluten.  La contaminación cruzada ocurre de dos maneras:

  1. Contaminación cruzada directa: cuando un producto alimenticio que (por su naturaleza) no contiene gluten entra en contacto con productos que sí lo contienen.
  2. Contaminación cruzada indirecta: cuando un alimento entra en contacto con una superficie en donde anteriormente estuvo un alimento con gluten.

La contaminación indirecta es la causa más frecuente de la presencia de gluten en alimentos para celíacos ya que, a menudo, no es posible percatarse de la presencia de un foco de contaminación en un área de preparación de alimentos.

La contaminación cruzada puede darse en todos los procesos de manipulación de un alimento, tanto en la producción de materias primas como en el proceso de elaboración, envasado, empacado, almacenamiento y al momento de prepararlo y servirlo.  Esta situación puede presentarse tanto en el entorno industrial como en un supermercado, un restaurante o en nuestras propias cocinas.

Por ultimo le consultamos a Silvina cual es el mensaje que le deja a la sociedad con respecto a esta condición,

                            “La sociedad debe saber que la enfermedad Celiaca tiene varios síntomas en los niños baja estatura debilidad muscular falta de apetito pérdida de peso anemia. Estar atentos en sus hijos sobrinos si padecen algunos de estos síntomas comunicarle a su médico. En los adultos los síntomas son otros, por ejemplo el  aborto espontáneo menopausia precoz, distensión abdominal aftas en la boca diarrea fatiga dermatitis estreñimiento.

Yo les recomiendo a los Celiacos más que nada a los recién diagnosticados el tema de la contaminación cruzada a la hora de preparar sus alimentos mantener el área limpia de alimentos con gluten cocinar primero su comida y luego la del resto de la familia. Entender que es de por vida la dieta que no existen permitidos y que la mejor forma de afrontarlo es enseñándole a la sociedad nuestra condición vida de esa forma la sociedad nos va ir integrando más en todo tipos de eventos de esta sociedad “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *