Dictan prisión domiciliaria para “Milagro Sala”

La dirigente de la Tupac Amaru está presa en el penal de Alto Comedero, en Jujuy, desde enero de 2016; para que se haga efectivo el beneficio falta la firma de un juez.

Para que la domiciliaria sea efectiva se necesita que el juez Pablo Pullen Llermanos -quien dicto la preventiva para Sala en dos causas- se expida en el mismo sentido.

La Justicia de Jujuy resolvió que Milagro Sala cumpla prisión domiciliaria. El juez de Control N° 3, Gastón Mercau -uno de los que dictó la prisión preventiva en su contra- dio lugar a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque para que el traslado se haga efectivo aún falta la resolución de un segundo juez.

“El juzgado de control ha dispuesto trasladar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de la señora Sala a la propiedad ubicada en dique La Ciénaga”, informó Mercau quien indicó que aunque considera que “las condiciones de riesgo que invoca la resolución no están dados”, el expediente de la CIDH es vinculante y se debe cumplir porque “el Estado nacional está adherido a tratados interamericanos”.

Se trata de la vivienda que los abogados de la líder de la Tupac Amaru habían señalado como “inhabitable”. ​Ellos pedían que la domiciliaria se haga efectiva en el otro domicilio que Sala tiene en Jujuy, en el barrio Cuyaya, a 3 kilómetros del centro de San Salvador.

Mercau por su parte, señaló que “se tienen que acondicionar el inmueble, faltan algunos elementos” pero que se dispuso ese lugar porque el informe de Gendarmería Nacional indicó que no es factible hacer tareas de control y custodia en el barrio Cuyaya. “No sólo por la seguridad de ella, sino también porque la fuerza nacional debe instalar un container, eso también genera inconvenientes para los vecinos de la zona y es un lugar de mucho tránsito”, detalló.

En su resolución, Mercau también señala como restricción que Sala puede recibir hasta siete visitas a la vez, hasta las 20 horas. Aunque, esa disposición no aplica a sus familiares.

Sala tiene prisión preventiva en tres causas: por “asociación Ilícita, extorsión y fraude”, por “tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria”; y por lesiones graves contra el fallecido dirigente social Cesar “Lucas” Arias​​