Diferentes instituciones solicitan que se restituyan las pensiones por discapacidad

Después de la medida dispuesta por el gobierno, la iglesia, la Ufises y gobernadores, salieron a cuestionar la medida dispuesta.

El sacerdote Pablo Molero, responsable de la Comisión para las Personas con Discapacidad del arzobispado de Buenos Aires, afirmó hoy que es necesario restituir inmediatamente las pensiones no contributivas por discapacidad que fueron suspendidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Esos beneficios han generado la posibilidad de vida digna y desarrollo a mucha gente”, manifestó.

La Iglesia no fue la única institución que se refirió al escándalo por la suspensión de las pensiones, el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises), Gabiel de Vedia, enfatizó hoy que las pensiones por invalidez son derechos adquiridos, no limosnas, ni beneficencia. Por ese motivo advirtió: “sería saludable que se restituyan los beneficios”.
De Vedia también consideró que es posible que prospere un amparo colectivo que presentaron distintas organizaciones contra la decisión del Gobierno de recortar más de 70.000 pensiones a personas con discapacidad, detalló la agencia DyN.

“Esto sólo puede ser revisado en caso excepcional de una ilegalidad manifiesta, pero así y todo tiene que haber una actuación administrativa, hay que citar al beneficiario, hay que darle derecho a la descarga y no que se entere en un cajero automático”, cuestionó.

Quien también se refirió al hecho fue el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Dijo que está azorado por los recortes de las pensiones. “Estoy azorado. Jamás hubiera imaginado que un gobierno democrático tomara una medida así y de manera abrupta e inconsulta”, dijo el mandatario socialista.

El debate se instaló luego de que se conociera que, en lo que va del año, el Gobierno de Macri suspendió las pensiones por discapacidad a unas 70.000 personas. Sólo en lo que va de junio, la cartera que comanda Carolina Stanley quitó el beneficio de $ 4.776 pesos a unas 16.457 personas con capacidades diferentes.

Fuente: [La Gaceta]