El amor no distingue “cromosomas”. Día mundial del Sindrome de Down

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El 21 de marzo de 2017 se celebra el 12º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down.

La fundación “Down is up Tucumán” realizo un acto alusivo a la fecha esta mañana en plaza Independencia, donde se celebro derchos y oportunidades, la pelea constante por la inclusión e hicieron un llamado a la sociedad para “Vencer” los prejuicio.

Las personas con Sindrome de down nacen con un cromosoma de más, 47 en lugar de 46, en la actualidad la esperanza de vida es de 50 años, tratamientos desde su nacimiento, una vida social más inclusiva en escolarización y trabajos y acceso más amplio en deportes y cultura, pero aun existen cientos de progresos a realizar con el acompañamiento de cada uno de ellos, pero por sobre todo por su inclusión total.

La sociedad debe comprender que las personas con Sindrome de Down no tienen una enfermedad, sino una condición, no buscan cura si no aceptación, tampoco buscan lastima o indiferencia solo respeto y amor hacia ellos.

Cientos de campañas se viralizaron hoy a nivel mundial para concientizar sobre esta condición que la sufre 1 de cada 700 nacimientos.