El dia que las mujeres pararon

PorFederico Ignacio Diez Ojeda

El dia que las mujeres pararon

Hoy se para el mundo porque hace falta, hay mujeres en las trincheras y otras que ya no están.

Mujeres que no callan, que alzan la voz. Mujeres trabajadoras que luchan por sus derechos (igualdad de derechos) en aquella época laborales. Hoy toda una sociedad se cuestiona, llamada a la autocrítica, sobre el papel de la mujer en todos los ámbitos: el laburo, la casa, la familia… Generando polémica y trayendo también viejas voces a la mesa.
Mujeres iniciadoras de la Revolución Rusa, mujeres trabajadoras en fábricas textiles, madres solas reclamando sustento para sus hijos en medio de las miserias que deja la Guerra, mientras sus maridos eran lanzados a las llamas. Todo aquello y mas, dio origen al 8 de marzo.
Hoy se para el mundo porque hace falta, hay mujeres en las trincheras y otras que ya no están. Visibilizarlas y mostrarlas, alzar la voz otra vez, no es tarea sencilla. Cada vez, en ese alzar la voz, varias son silenciadas con la complicidad de casi todos. Escuché por ahi que cada 24 horas muere una, escucho por todas partes que es mejor que no hablen: son las feminazis, son las putas, son las locas, son las libres… Pareciera que se junta todo y a la vez se constituye una mujer poderosa y solidaria de las demás. Voces masculinas se suman tambien a la causa y ya no se habla tanto como antes de roles masculinos y femeninos, de lo que una mujer “debe” o “no debe” ser/ hacer. Resucitan en la memoria aquellas que nos fueron arrebatadas, y se discute un poco mas sobre la libertad.
[Notas – Periodismo Popular: “8 de marzo: el día que las mujeres comenzaron la Revolución Rusa]

About the author

Federico Ignacio Diez Ojeda administrator