A pagar los impuestos con tarjeta. La nueva medida del AFIP

Como parte del proceso de bancarización de la economía y de combate contra la evasión, los impuestos a partir del año que viene se pagarán con tarjeta de débito o crédito.

Alberto Abad, titular de la AFIP, anticipó que a partir de 2018 los pagos de los impuestos se deberán hacer de manera electrónica como parte del proceso de bancarización de la economía y de combate contra la evasión. Los impuestos se podrán abonar con tarjeta de débito o crédito.
A partir del 2018 “todas las agencias de cobro deberán tener un posnet que permita (al usuario) pagar el impuesto con tarjeta de débito o crédito. No se aceptará más efectivo”, aseguró Abad durante la rueda de prensa en la que dio a conocer el resultado de la recaudación fiscal de junio.
El AFIP espera implementar en dos meses una transacción bancaria inmediata que permita pagar las escrituras de las propiedades, y no depender del efectivo.
Para alentar el uso de esa transacción bancaria, también se reducirá la retención que se percibe a cuenta de Ganancias en las operaciones electrónicas, mientras que la alícuota será mayor para quienes lo hagan en efectivo.
El Gobierno está llevando adelante una política de digitalización de los pagos. Busca aumentar la bancarización y evitar el manejo de efectivo, que está trayendo grandes dolores de cabeza a bancos y comercios que manejan mucho cash. De hecho muchos bancos ya cobran a las empresas un porcentaje del efectivo que depositan.