Presa por ser mujer, pobre y lesbiana. El caso “Higui”

PorDaniela Carrizo

Presa por ser mujer, pobre y lesbiana. El caso “Higui”

Eva Analía de Jesús ‘Higui‘, estuvo detenida desde Octubre de 2016, cuando se defendió del ataque de una patota de hombres que quiso violarla por el simple hecho de ser  ‘lesbiana’. Hoy en día, los agresores están libres y ella, estuvo presa por defenderse.

La Sala I Cámara de Apelaciones de San Martín otorgó el beneficio de la excarcelación extraordinaria para Higui, presa por matar a uno de los diez integrantes de una patota de hombres cuando se defendía de un intento de violación.

Cientos de organizaciones feministas apoyaron y lucharon por la libertad de Higui.

Eva fue abusada, perseguida, amenazada, ultrajada, por un grupo de 10 hombres, que le dijeron que la iban a “corregir” por ser lesbiana. Higui, por salvar su vida mato a uno de los acusados, el resto todos siguen libres. Para Higui la suerte fue otra, quizás por ser mujer, quizás por ser lesbiana, quizás por ser pobre, quizás por que pensaron que nadie iba a pedir por ella y por su libertad, quizás creyeron que nadie iba a reclamarla y abrazarla. Pero se equivocaron, “Higui” la acompañaron cientos de organizaciones del país con el lema “NI UNA MENOS, LIBERTAD PARA HIGUI”.

Una justicia absurda, una causa confusa. Higui al declarar primeramente, se le rieron, seguía sufriendo de acoso, esta vez por la parte policial, que no solo no le creyeron si no que inmediatamente la metieron en un calabozo, incomunicada, dolorida, lastimada, golpeada. No hubo asistencia medica, y tampoco llamadas telefónicos.

Después de más de siete meses de estar privada de su libertad, puede decir que es libre, y puede luchar desde afuera, tal vez recién se este enterando de todo el apoyo que tuvo todo este tiempo, de todas “las locas” que pelearon desde afuera y que hicieron fuerza para que ella este bien y tenga muchas más fuerzas para salir en libertad.

Higui tuvo la suerte de estar viva, higui, hoy seguramente estará pensando como su vida cambio de un día para el otro, pero seguramente tendrá el doble de fuerzas para seguir luchando para que las cosas cambien, su libertad es solo un “beneficio momentáneo”.

Que se haga justicia, por Higui, por Milagros, por Angeles, por Candela y por todas.

Basta de matarnos.

About the author

Daniela Carrizo administrator

Periodista, notera y cronista de Fma Radio Web.