El proyecto de protección a las víctimas, ya es ley

PorFederico Ignacio Diez Ojeda

El proyecto de protección a las víctimas, ya es ley

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por unanimidad -219 votos a favor y ninguno en contra- el proyecto de ley de protección a víctimas del delito. Los diputados aceptaron los cambios que había realizado el Senado, con lo que la iniciativa ya es ley.

El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, marcó al cabo de la sesión especial en la que se aceptaron los cambios que en revisión hizo el Senado al proyecto, que con esta sanción “venimos a reforzar el funcionamiento del Ministerio Público de la Defensa” y el derecho de la víctima a participar en el proceso judicial, además de priorizar el principio de no revictimización.

La sanción de la iniciativa fue celebrada por familiares y víctimas de delito, que presenciaron el debate desde los palcos y desde el salón de los Pasos Perdidos. Estuvieron, entre otros, Matías Bagnato, Nilda Gómez, y Carolina Píparo.

Sergio Massa, impulsor de la ley, también celebró. El líder del Frente Renovador dijo a Clarín: “Empezamos a terminar con esta locura de que los delincuentes tengan más derechos que las víctimas. Me alegra que la ley haya sido aprobada por unanimidad. Esto demuestra que se pueden lograr consensos cuando los temas a tratar tienen volumen propio”.

La norma había obtenido media sanción de Diputados en 2016, pero recién el mes pasado fue aprobada, con retoques, por el Senado.

La sesión, que había sido pedida por Cambiemos, arrancó con la presencia de 136 diputados, entre los que se encontraban oficialistas, massistas, kirchneristas y de la izquierda.

Fuente: [Clarin]

Foto: [La Gaceta]

About the author

Federico Ignacio Diez Ojeda administrator