Pueblo chico, corazón enorme

PorDaniela Carrizo

Pueblo chico, corazón enorme

Tucumán situada en el noroeste de la República Argentina a 1311 km de la ciudad de Buenos Aires. Se la conoce como “El Jardín de la República” pero hace unos días las intensas lluvias provocaron la inundación de todo el sur de la provincia.

Las entradas de los pueblos desaparecieron, las casas fueron tapadas en su totalidad por el agua y barro, las cosas materiales se perdieron, familias completas viven una de las situaciones más criticas por inundaciones, tuvieron que dejar todo y ver como todo lo construido en años de trabajo y sacrificio se llevaba la fuerza del agua.

La ayuda no tardo en llegar, pero no fue de los políticos, ni de los que quieren serlo, fue del mismísimo pueblo, que se movilizo de tal manera que las ayudas comenzaban a llegar.

Decenas de puntos de acopie, decenas de campañas solidarias se encendieron, la gente viaja en familia, con mercadería, con abrigos, con abrazos que reconfortan el alma, con palabras de aliento, y es que se formo una gran cadena solidaria para ayudar a los que lo perdieron todo, y para hacer notar que el agua se puede llevar absolutamente todo, menos las ganas de salir adelante y la solidaridad que caracteriza a este pequeño pueblo que tiene un corazón enorme.

Blanca, es docente en Atahona y en un audio que se compartía por redes sociales ella explicaba la situación donde estaba, pero resaltaba lo siguiente ” Los chicos están muy felices, todas las familias fueron ayudadas, no se como agradecerles a todos los Tucumanos, por que no nos conocen, por que tuvieron que cruzar con el agua hasta la cintura para llegar a nosotros, pero nos ayudaron y esas cosas no se olvidan” Con la voz entrecortada, y con el corazón que se escuchaba hasta latir, blanca expresaba su agradecimiento, con este pueblo, que una vez más se puso al hombro una dolorosa realidad.

Quizás fue mucha la lluvia, quizás fueron pocas las obras, quizás mañana tendremos tiempo para responsables, hoy debemos ayudar, y este pueblo demuestra día a día que si se puede.

 

About the author

Daniela Carrizo administrator

Periodista, notera y cronista de Fma Radio Web.