“Reorganización nacional”, el plan sistemático más grande y sangriento que tuvo la Argentina

Durante años se negó que había un “plan”, un “método” durante años se dijo que la desaparición de los 30.000 mil fue impuesto, no habían opciones. Pero si había un plan, también h abía un método, también hubo una ejecución, el método era “disposición final” un término muy usado militarmente, de logística, este método macabro significaba pura y exclusivamente “el descarte de lo que ya no servía” y tenía 4 pasos: la detención o el secuestro de personas, confinamiento  en lugares secretos y clandestinos muerte ejecución sumaria para los irrecuperables y muerte y ejecución de los desaparecidos.

Videla primer presidente de facto de la República Argentina y cabeza del gran plan llamado “reorganización nacional” el plan sistemático más grande y sangriento que tuvo la Argentina, donde en el mismo se secuestró mujeres embarazadas, estudiantes jóvenes, padres  de familia.

Atrapaban a las víctimas en la calle, en bares, cines, en sus casas o en el lugar donde se encontraran en ese momento.

Finalmente, en la mayoría de los casos, fueron asesinados y sus cuerpos hechos desaparecer mediante los denominados vuelos de la muerte, sepultados en fosas comunes, o como N.N.

Durante los primeros años, si bien los medios no daban información directa sobre lo que estaba ocurriendo, a veces publicaban noticias sobre la detención de personas o la aparición de cadáveres.

La época más sangrienta de la historia argentina duro 2818 días, pasaron 2 mundiales , 2 juegos olímpicos y 3 papas. Se cerraron 20.000 fábricas, y se abrieron un aproximado de 340 centros clandestinos de detención. Tuvimos un mundial que costo 500 millones de dólares, durante el mes que duro la competencia desaparecieron más de 70 personas. Entre el monumental y el centro de tortura de la Esma había apenas 100 metros, un día después de salir campeones del mundo en futbol, se enviaron a 14 mil hombres a la guerra de Malvinas la mayoría tenía menos de 20 años. La dictadura militar disolvió al congreso prohibió los sindicatos y cerceno a la actividad de los partidos políticos se secuestro torturo, y desapareció a unas 30 mil personas, 490 niños nacieron en cautiverio, debemos dejar de llamar proceso a lo que fue el momento más trágico y sangriento de nuestra historia argentina.

Hoy se marcha por los estudiantes obligados a ser adultos, hoy se marcha por esos hijos que buscan su madre, por esas madres que buscan sus hijos por las abuelas que buscan a sus nietos, por esos que no tienen un lugar donde dejar una flor o un abrazo, hoy se marcha por esos que pensar que era pecado, por las cosas que no se pueden borrar, marchamos por la memoria, de los 30.000 desaparecidos, por quienes quieren llevar la amnesia colectiva, hoy  el pueblo Argentino se une en un grito ensordecedor de “Nunca más” nunca más un desaparecido, nunca más.