El sitio web oficial de Santiago Maldonado fue creado antes de su desaparición

Indicios informáticos llevan a creer que la página donde piden por Santiago fue creada el 1 de agosto, mientras estaba desapareciendo.

Muchas historias y teorías se han tejido en torno a la desaparición del militante pro mapuche Santiago Maldonado. En el caso que el sitio oficial para la búsqueda del artesano, SantiagoMaldonado.com, haya sido diseñado y puesto en línea antes o durante la desaparición estaríamos ante una clara conspiración de índole política perfectamente armada para culpar al gobierno, a Patricia Bullrich y hasta la misma Gendarmería.

A continuación revelamos algunos detalles técnicos.

1 – El sitio Santiagomaldonado.com, indudablemente, fue realizado por profesionales y muy cuidadosos de la repercusión del mismo ya que hasta se molestaron en incluir Google Analytics, un sistema de estadísticas para saber cuánta gente y desde dónde ingresa a la página.

2 – El dominio fue dado de alta en Whois el 10/08/2017 y alojado por una empresa de Panamá, no sin antes pedir el bloqueo de privacidad para que no figuren públicamente sus titulares; algo que no viene por defecto, hay que solicitarlo con un costo diferencial.

3 – Curiosamente Google indexó varias páginas del sitio oficial por la desaparición el 1 de agosto, el mismo día en que estaba desapareciendo o incluso antes de desaparecer cuando el buscador, generalmente, tarda algunas horas y hasta días para indexar páginas sobre todo cuando son nuevas.

4 – Revisando los archivos del servidor, más precisamente los “includes” del WordPress (CMS con el que está creada la página) podemos ver la fecha de modificación de los mismos y para sorpresa, encontramos que el archivo “formatting.php” fue modificado el día 1 de agosto a las 14:16 hs. momento en que se encontraba a pleno la represión de Gendarmería sobre los mapuche que había comenzado a las 11:30 hs.
El archivo “formatting.php” es utilizado por el sistema para comprobaciones y formateos de URL, formateo y securización de contenido insertado por el usuario y para comprobaciones de cuentas de correo.

5 – El día 2 de agosto a la misma hora fue modificado el “theme”(plantilla de diseño del sitio) y agregado “widgets” (módulos que se integran al diseño). También la carpeta “images”.
Ésto nos dice que alguien estaba diseñando el sitio oficial desde el día 1 de agosto y lo terminó el 2 de agosto.

Si todavía no había desaparecido o por lo menos nadie lo sabía: ¿quién estaba preocupado trabajando en una página oficial solicitando la aparición con vida del artesano?
Yo no soy perito informático pero —indudablemente— es un teoría que debe ser tenida en cuenta e inmediatamente investigada.

Fuente: [Pablo Ceccarelli – Prensa Digital]