Vecinos buscan, recuperar la biblioteca popular Nicolás Avellaneda

Los chicos ya se encuentran trabajando, sus primeras acciones que están realizando, aparte de todos los tramites burocráticos, es el confeccionando el catálogo de obras literarias que se hay en la biblioteca.

Un grupo de vecinos quieren recuperar la biblioteca ubicada en Mendoza y Av. Ejercito del Norte, Esteban, creó una comisión de vecinos y amigos para recuperarla. “de chico iba ahí, la vi caer  y ahora decidí levantarla con amigos, el estado actual es deplorable, la edificación esta casi derrumbada, muy venida abajo.”  Comento.

El principal problema del inmueble es que las puertas de ese edificio no están abiertas al público como deberían. María Luisa Jiménez, una vecina de la zona, está a cargo de la Asociación Civil. Ella nunca tuvo interés en gastarle un peso y abrir sus puertas. Y encima un tercero arrienda publicidad del cartel que está sobre Ejército del Norte. También vive una familia el fondo de la propiedad. Por otra parte, hay emprendimientos privados, como una abogada, una manicura y un profesor de defensa personal. Esas clases no son gratuitas y ellos pagan un alquiler.

La comisión de vecinos se encuentra trabajando en los tramites burocráticos, Victor, nos comenta que “nos reunimos con fiscalía de estado cuyo resultado fue muy bueno, solucionaron la personería jurídica. Y estamos gestionando los papeles para normalizar la asociación civil y que cumpla su verdadero rol, para que vuelva a cumplir su fin social establecido por la ley. Es un espacio publico de todos y no hay que permitir que algunos  obtengan redito de ello.” Argumento.

Gabriel, amigo de esteban, nos comenta que “la idea es muy noble, volver a restituir un inmueble con una función social tan grande, es muy significativo”. Los chicos ya se encuentran trabajando, sus primeras acciones que están realizando, aparte de todos los tramites burocráticos, es el confeccionando el catálogo de obras literarias que se hay en la biblioteca, obras completas de escritores clásicos, Shakespeare, García Lorca, Dostoievski, y novelistas argentinos como Bioy Casares, Borges, géneros gauchescos, entre otros…

El plan ideal es articular la biblioteca con el barrio, que se adueñen del espacio, dar talleres, que se autogestione el lugar, crear un centro cultural abierto a todo publico. “Para este 2017 esperamos estar a cargo gestionando la biblioteca. Todo depende de que la administración tome cartas en el asunto e intervenga el directorio actual.” Comento Esteban.

Fuente: [Radio Fish]

Foto capturada desde Google Street.